LA SALUD MENTAL

Hablaremos de la Salud Mental el cual es muy importante saber. 

¿QUE ES LA SALUD MENTAL?




Es nuestro bienestar emocional,  psicológico y social  que contribuye a la forma en que pensamos, sentimos y actuamos cuando enfrentamos la vida. también ayuda a determinar como manejamos el estrés, como nos relacionamos con los demás y tomamos decisiones. La salud es muy importante en todas las etapas de la vida , desde la niñez, la juventud, la adultez hasta llegar a la vejez. en el cual debemos de tener una Salud Mental optima.

¿Por qué es importante la salud mental?

  • Enfrentar el estrés de la vida
  • Estar físicamente saludable
  • Tener relaciones sanas
  • Contribuir en forma significativa a su comunidad
  • Trabajar productivamente
  • Alcanzar su completo potencial

Su salud mental también es importante porque puede afectar su salud física. Por ejemplo, los trastornos mentales pueden aumentar su riesgo de problemas de salud física, como accidente cerebrovasculardiabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas


¿Qué puede afectar mi salud mental?

Hay muchos factores diferentes que pueden afectar su salud mental, incluyendo:

  • Factores biológicos, como los genes o la química del cerebro
  • Experiencias de vida, como trauma o abuso
  • Antecedentes familiares de problemas de salud mental
  • Su estilo de vida, como la dieta, actividad física y consumo de sustancias


¿Puede cambiar con el tiempo mi salud mental?

Con el tiempo, su salud mental puede cambiar. Por ejemplo, puede estar enfrentando una situación difícil, como tratar de controlar una enfermedad crónica, cuidar a un pariente enfermo o tener problemas de dinero. La situación puede agotarle y abrumar su capacidad de lidiar con ella. Esto puede empeorar su salud mental. Por otro lado, recibir terapia puede mejorarla.

¿Cuáles son las señales de tener un problema de salud mental?

Cuando se trata de sus emociones, puede ser difícil saber qué es normal y qué no. Pero los problema de salud mental tienen signos de advertencia, como:

  • Cambios en sus hábitos alimenticios o de sueño
  • Aislarse de las personas y actividades que disfruta
  • Tener nada o poca energía
  • Sentirse vacío o como si nada importara
  • Tener dolores y molestias inexplicables
  • Sentirse impotente o sin esperanza
  • Fumar, beber o usar drogas más de lo habitual
  • Sentirse inusualmente confundido, olvidadizo, enojado, molesto, preocupado o asustado
  • Tener cambios de humor severos que causen problemas en sus relaciones
  • Tener pensamientos y recuerdos que no puede sacar de su cabeza
  • Escuchar voces o creer cosas que no son ciertas
  • Pensar en lastimarse a sí mismo o a otros
  • No poder realizar tareas diarias como cuidar a sus hijos o ir al trabajo o la escuela


¿Qué debo hacer si creo que tengo un problema de salud mental?

Si cree que puede tener un problema de salud mental, busque ayuda. La terapia de conversación y / o los medicamentos pueden tratar los trastornos mentales. Si no sabe por dónde comenzar, hable con su profesional de la salud.

Datos clave

  • Los trastornos de salud mental aumentan el riesgo de otras enfermedades y contribuyen a lesiones no intencionales e intencionales.
  • La depresión continúa ocupando la principal posición entre los trastornos mentales, y es dos veces más frecuente en mujeres que hombres. Entre el 10 y 15% de las mujeres en países industrializados y entre 20 y 40% de las mujeres en países en desarrollo, sufren de depresión durante el embarazo o el puerperio.
  • Los trastornos mentales y neurológicos en los adultos mayores, como la enfermedad de Alzheimer, otras demencias y la depresión, contribuyen significativamente a la carga de enfermedades no transmisibles. En las Américas, la prevalencia de demencia en los adultos mayores (más de 60 años) oscila entre 6,46 % y 8,48%. Las proyecciones indican que el número de personas con este trastorno se duplicará cada 20 años.
  • Para los trastornos afectivos, de ansiedad y por consumo de sustancias en adultos, graves y moderados, la mediana de la brecha de tratamiento es de 73,5% en la Región de las Américas, 47,2% en América del Norte y 77,9% en América Latina y el Caribe (ALC). La brecha para la esquizofrenia en ALC es de 56,9%, para la depresión es de 73,9% y para el alcohol es de 85,1%.
  • El gasto público mediano en salud mental en toda la Región es apenas un 2,0% del presupuesto de salud, y más del 60% de este dinero se destina a hospitales psiquiátricos.
este dato muy importante compartido es lo que dice la OPS/OMS

Cómo cuidar nuestra salud mental para ser felices durante la pandemia


ES MUY IMPORTANTE SABER , YA QUE DURANTE ESTA ETAPA PUEDE TENER MUCHO CONFLICTOS ENTRE NOSOTROS MISMOS.

Salud mental, pero también física

Junto a estos consejos, es imprescindible el cuidado del cuerpo. La salud mental se desarrolla sobre la base de tres pilares fundamentales: dieta saludable, actividad física y mantener un sueño adecuado.

Estas son algunas de las cosas prácticas que puede hacer para mejorar su salud mental y sentirse feliz, a pesar de la situación en la que continuamos viviendo.

La importancia del optimismo

La primera recomendación es cultivar una actitud optimista. Diversos estudios muestran que el optimismo incide directamente en la salud.

Esto no significa que haya que pensar que todo va a salir bien. En lo que consiste es en confiar en las posibilidades, centrarse en lo que se puede controlar. Para ello, se debe reflexionar sobre nuestro estilo explicativo. ¿De qué forma nos explicamos las cosas que nos ocurren?

Para comprobarlo, puede pensar en algo negativo que haya pasado en las últimas semanas, que considere un fracaso. Después, escribir la razón por la que piensa que ha ocurrido y analizarla. Las consecuencias de ese fracaso, ¿son permanentes o temporales? ¿Ocurrió por factores personales o que estaban fuera de su control? Este fracaso, ¿afecta a toda su vida o sólo a una área específica?

Ante una situación negativa, una persona optimista dará una connotación temporal. Remitirá el problema a un área específica e identificará los factores personales que han contribuido a que ocurra.

Priorizar el “hoy”

Pensar constantemente en lo que pasará en un futuro incierto genera ansiedad. Por otro lado, quedarnos anclados en cómo era la vida antes de esta situación puede llevar a la depresión. En este caso, lo óptimo para la salud mental es centrarse en el hoy, en el presente, marcando retos personales que cumplir. Dedicando, por lo tanto, parte del tiempo diario a conseguirlos.

Es importante definir una meta de crecimiento personal realista a medio plazo y objetivos concretos para alcanzarla. Para establecerlos, es útil la técnica SMART. Por sus siglas en inglés, significa que debe tratarse de un propósito Específico, Medible, Alcanzable, Relevante y definido en el Tiempo.


Practicar la generosidad

El psicólogo Chistopher Peterson (1950-2012) afirmaba que, para ser felices, necesitamos tener en cuenta tres palabras: “Los demás importan”.

La auténtica felicidad se alcanza cuando vivimos una vida con propósito y trascendente. Una vida, al fin y al cabo, al servicio de una causa mayor que uno mismo. De hecho, según diversos estudios, practicar la generosidad nos hace efectivamente más felices.

Los actos de generosidad pueden estar dedicados a gente conocida o desconocida. Además, pueden tener que ver con ayudar a alguien o sencillamente con dedicar tiempo o dar los buenos días.

Ser agradecido

Martin Seligman, uno de los máximos representantes de la psicología positiva, explica que las personas tendemos a dedicar más tiempo del saludable a pensar en lo malo de la vida.

Para combatirlo propone pensar en lo que salió bien y sentirnos agradecidos. Esto no implica dejar de ver los problemas, sino tomar conciencia de los aspectos positivos de la cotidianeidad y dar gracias por ellos.

No tienen que ser cosas extraordinarias. Puede tratarse de simples detalles: recibir una buena noticia, disfrutar de un café, tener un encuentro con alguien a quien se aprecia, disfrutar de un día soleado…


Referencia bibliografica:

·         Fuente: Centro Virtual de Documentación Regulatoria – MINSAL 22-febrero-2021 sobre salud mental disponible en:https://www.salud.gob.sv/oficina-de-salud-mental/

 


CON ESTO TERMINO EL TEMA DE SALUD MENTAL.

NOMBRE: María Guadalupe Castellanos Hernández .

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Depresion

ENFERMEDAD DE ALZHEIMER.

Autoestima